SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN
DADA LA SITUACIÓN DE ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS, SE RECOMIENDA EVITAR LOS VIAJES NO ESENCIALES
Protocolo de entrada y estancia:
Serán autorizados a entrar en el país aquellos viajeros que presenten un documento verificable con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. Desde la administración de la dosis completa, deben haber transcurrido, al menos, dos semanas. Los niños menores de 18 años quedan exceptuados de este requisito.
Quienes estén completamente vacunados no están obligados a presentar los resultados negativos de una prueba PCR o un test de antígenos. Esto incluye a los pasajeros en tránsito. Únicamente deberán hacerlo en caso de presentar síntomas de posible infección a su llegada. El coste de dicha prueba será sufragado por ellos mismos. A la espera de los resultados, las autoridades sanitarias proporcionarán instrucciones sobre las actividades autorizadas que se pueden realizar.
Los menores de entre 5 y 18 años que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos, realizada dentro de los 4 días anteriores. Los menores no vacunados que no vayan a alojarse en un resort o alojamiento certificado (Airbnb), tendrán que guardar cuarentena en casa durante un periodo de 10 ? 14 días. Los niños menores de 5 años no necesitan ninguna prueba PCR.
Quienes estén completamente vacunados y dispongan además de los resultados negativos de una prueba PCR o test de antígenos, serán autorizados a hospedarse en un alojamiento bioseguro o certificado, o en un yate.
Durante su estancia los visitantes deberán observar todos los protocolos, así como a utilizar únicamente aquellos negocios acreditados con certificado COVID-19, tales como restaurantes o incluso los servicios que contraten durante su estancia, como excursiones, deberán ser de empresas que posean dicho certificado. Se aconseja consultar el listado en la siguiente página web: https://visitantiguabarbuda.com/antigua-and-barbuda-is-open/
Asimismo, los pasajeros que estén exceptuados de la vacunación por razones médicas, deberán tener una PCR negativa, tomada dentro de los 4 días anteriores a su vuelo. Para más información sobre la documentación requerida en estos casos, consulten la página web del Ministerio de Sanidad: https://health.gov.ag
Se deberán observar los protocolos de distancia social y física. El uso de mascarilla es aconsejable en espacios públicos, sobre todo, en aquellos de concurrencia significativa, tales como supermercados, bares, clubs, puertos y aeropuertos.
A la llegada al país se debe rellenar un formulario de declaración del estado de salud (Health Declaration Form), que suele ser facilitado durante el vuelo por la aerolínea. Todos los viajeros serán sometidos a exámenes de detección y chequeos de temperatura por las autoridades sanitarias. Estas, además, podrán imponer de forma aleatoria la utilización de brazaletes de seguimiento y otras medidas para mitigar el riesgo de importación de nuevos casos de COVID-19. Quienes presenten declaraciones falsas de tests negativos o de certificados de vacunación serán sancionados, de acuerdo con las leyes de Antigua y Barbuda.
Los pasajeros con síntomas de COVID-19 pueden ser aislados, según determinen las autoridades sanitarias. Aquellas personas en cuarentena que se encuentren por un periodo de 14 días en una instalación aprobada por el Gobierno están obligadas a soportar su coste económico. A los viajeros que sean autorizados a pasar una cuarentena en casa o se les haya ordenado alojarse en una instalación gubernamental de cuarentena, se les puede exigir portar un brazalete de seguimiento.
A los viajeros en tránsito y a los miembros de la tripulación que necesiten quedarse una noche se les requerirá alojarse en un hotel o instalación certificada por el gobierno hasta su partida.
Pruebas rápidas de detección de antígenos serán autorizadas a los pasajeros que salgan del país, en los casos en los que los países de destino lo permitan para aquellos que vuelven a sus lugares de origen. Los hoteles requerirán dichos tests a sus huéspedes.
Para más información, se aconseja consultar la página: https://visitantiguabarbuda.com/travel-advisory
Entrada por puerto: Las embarcaciones de recreo y los ferris deben contactar con la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda usando el canal VHF 16, al menos 6 horas antes de su llegada. Se les proporcionarán instrucciones para llevar sus embarcaciones a Nevis Street Pier, English/Falmouth Harbours, Jolly Harbour, o bien a cualquier otra zona de espera.,
El visitante debe estar preparado para soportar económicamente el coste de una posible extensión de su estancia, como consecuencia de la pandemia.
Se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre.
El teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España es +1 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.
El Alto Comisionado de Antigua y Barbuda en Londres se encarga de resolver cualquier duda que los españoles puedan tener sobre su visado u otro asunto de interés.